martes, 10 de agosto de 2010

LA CIUDAD COMO FUENTE DE EQUIDAD


Alejandro Aravena


Esta temática nace durante la Cumbre Urbana Mundial “Innovations for a Global World” organizada por Rockefeller Foundation y el Earth Institute en Bellagio. Se discutió cómo se puede hacer frente al desafío que plantea el gran crecimiento de las ciudades. En las últimas décadas se ha vivido una migración impactante del campo a la ciudad, este incremento en la densidad desemboca factores de desarrollo de alto impacto. El tener una ciudad en un constante incremento de población es motivo de análisis y discusión; se habla de dos enfoques, ver la ciudad como un problema que hay que resolver, como un conflicto y una amenaza sin precedentes en la historia del hombre; por otra parte verla como el vehículo más eficiente de desarrollo que ha ideado el hombre.

Puedo decir que ambas perspectivas son parte del proceso; al tener una ciudad ya desarrollada pero sin un plan estratégico y con muchos problemas de desabasto, la podemos ver como un problema, un problema que si bien hay que resolver es un desafío para las personas encargadas de darle otro rumbo a esta ciudad. En el proceso de definición de la planeación prospectiva se adopta la otra perspectiva, ya que la misma ciudad nos llevará al desarrollo deseado. Algunos conciben a la ciudad como un tipo de vida en condiciones precarias, con muchos puntos en contra si la comparamos con el campo; esta ideología se genera por un desarrollo incorrecto de las ciudades, por la falta de planeación a futuro, por estar aplicando medidas correctivas en lugar de preventivas.

Considero que el lograr una ciudad equitativa depende en gran medida de aprender a aplicar la planeación prospectiva, muchos planes de desarrollo pecan de visualizar un futuro utópico, con esto no se logra mucho, ya que el estar completamente fuera de la realidad no permite sentar las bases idóneas para el desarrollo. Otros se enfocan a la planeación proyectiva, la cual no nos da un futuro certero, debido a que las sociedades están en constante cambio y no podemos asegurar que se comportarán como lo han venido haciendo. El planear la ciudad que queremos en un futuro, el analizar los recursos no que tenemos sino que necesitamos para lograr esa ciudad, y el plantear las estrategias para el empleo óptimo de los recursos nos llevará a lograr una planeación prospectiva.


¿Y quién es el encargado de realizar esta planeación? No se puede decir que una persona o una institución son los responsables, sino toda la sociedad en general. Debe haber un grupo multidisciplinario que se encargue de analizar las propuestas de crecimiento, pero una vez que se apliquen, la sociedad como usuario deberá aportar su cultura para el buen funcionamiento de la ciudad.


Al trabajar en este equipo se deberá contar con la información de todos los ámbitos involucrados para que se logre una planeación real y no supuesta, considerando todas las limitantes que puedan existir, de tipo territorial, económico, político, social, etc. Este tipo de planeación irá desarrollando profesionales especialistas en el campo, lo que generá riqueza (conocimiento) en la ciudad, el reto será conservar esta riqueza e incrementarla exponencialmente.

3 comentarios:

  1. Es cierto que tal parece un futuro utópico del que se habla, este conlleva mucho esfuerzo por parte de la sociedad, ingenieros, arquitectos, diseñadores, etc. No es algo fácil de hacer y que tomara mucho tiempo, esperemos que por lo menos lleguemos algún día a lo mas parecido posible.

    www.arquitectluz2.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Tal vez sea tiempo de detenerse y hacer una pausa para ver que es lo que se ha hecho, y que es lo que conviene hacer, darse el tiempo para replantear la ciudad y que es lo mas conveniente, debido a que el crecimiento desmedido de las ciudades ya rebaso los planes de crecimiento de las mismas, los profesionistas debemos comprometernos y provocar una ciudad mas compacta y mas amable para los que vivimos en ella y para que invite a los inversionistas a invertir en ella, asi tambien será una ciudad mas rica y por lo tanto mas equitativa.

    ResponderEliminar
  3. Creo que has tocado un punto muy importante en cuanto al desarrollo de las ciudades, el hecho de plantear la planeación prospectiva, seria una gran herramienta para mejorar nuestras ciudades, sin olvidar que debemos analizar y diagnosticar en retrospectiva para así tener un conocimiento mas certero a cerca de lo que no debemos hacer.
    http://lilygomezmaestria.blogspot.com/

    ResponderEliminar