- Un punto importante sobre las ciudades como fuente de equidad es que parte del desarrollo económico que han tenido en los últimos años países como Japón o Corea se lo deben a la concentración de gran número de habitantes en las ciudades, como lo menciona la Arq. Lilia Esther Gómez López en su crítica sobre el tema. Esta concentración de personas facilita la implementación de varias estrategias sociales, ya que al tener mayor población en cierta área de terreno se tiene un mayor alcance. También comenta que la poca equidad que existe en las ciudades se debe al individualismo del propio arquitecto y/o urbanista y se olvida de desarrollar ciudades de calidad y no de cantidad. Es importante mencionar el enfoque que le da a la riqueza, ella lo percibe desde el punto de vista del intelecto, y señala que esta riqueza intelectual deberá ser redistribuida.
- La población en el mundo está creciendo desmesuradamente, se habla de una profunda preocupación por satisfacer las necesidades básicas de la población. Para el gobierno es más fácil plantear programas de salud, alfabetización y de obra pública con mayor alcance en la ciudad que en comunidades rurales, así lo señala el Arq. Oscar Luna Ávila en su blog. Sin embargo considero que aún falta mayor compromiso del Gobierno, ya que muchas de sus propuestas se quedan en el tintero, principalmente por fines políticos de partido o individuales. En México es un gran reto abolir las ideas políticas con fines de lucro que evitan lograr el crecimiento deseado. El arquitecto nos ejemplifica una ciudad que se acerca a la equidad, Curitiba, Brasil.
- Las ciudades en diferentes latitudes no pueden ser analizadas bajo la misma lupa, la Arq. Luz María Pérez Aguirre señala en su reseña del tema que no es lo mismo hablar de países desarrollados como en Europa que hablar de México, un país contaminado por inseguridad y corrupción, en donde la equidad es casi nula. Hace mención del circulo vicioso en el que nos encontramos, pues el gobierno se centra en resolver los altos indices de delincuencia y descuida el embellecer la ciudad, y a su vez la delincuencia tiene mucho que ver con las malas condiciones en las que se encuentran dicha ciudad, de esta forma no se atiende correctamente a ningún ámbito. También comenta que las condiciones de la ciudad afectan mentalmente a los individuos provocando estrés y depresión; estas enfermedades atacan cada vez más a mayores sectores de la población, y a su vez desencadenan otra serie de enfermedades.
- El Ing. Alejandro García Ocampo, hace una reflexión interesante sobre las ciudades en su blog titulado "Ingeniería Civil Siglo XXI", en donde toca el tema de la pobreza. Es importante pensar que para lograr una ciudad con equidad la riqueza debe estar distribuida a lo largo y ancho, para así evitar tener niveles de pobreza como los que se presentan hoy en día. Esta pobreza se ve afectada principalmente por la falta de alimento y vivienda, aspectos que el gobierno debe atacar de raíz si es que desea erradicarla. Su reflexión está enriquecida con un texto sobre planes y retos en la Cd. de México, este documento explica las estrategias que se llevarán a cabo y los resultados que quieren obtenerse, desde un punto de vista personal suena un tanto utópico, ya que al estar a dos años de que concluya el periodo de ese plan quedan muchos aspectos sin definirse y peor aún sin darles solución.
martes, 10 de agosto de 2010
COMENTARIOS ALTERNOS SOBRE LA TEMÁTICA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario